1. FYNKUS ACADEMY
  2. VIDEO CONSEJOS PARA ADMINISTRADORES

ALTERNATIVAS PARA LAS CUOTAS DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

Si estas iniciándote en la profesión de Administrador de Fincas, deberías saber que hay varias opciones para sacar las cuotas de los propietarios y cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

 

escuchalo en spotify

En este vídeo queremos aclarar que alternativas tienes para recoger las cuotas de los propietarios y no nos referimos a la periodicidad de las mismas, sino a la manera de calcularlas.

📚Como seguramente ya sabrás, en cada zona de España hay distintas costumbres a la hora de generar los recibos de los propietarios. En cualquier caso la Ley de propiedad Horizontal únicamente nos dice que estas cuotas han de estar basadas en los coeficientes de escritura de las propiedades, pero no establece ninguna obligación respecto del método a utilizar.

👉En primer lugar hay que comentar que cualquier decisión relativa al método para calcular la cuota, así como la decisión respecto de si va a ser una cuota mensual, trimestral, anual o cualquier otra, corresponde a la Junta de propietarios👨‍👩‍👦‍👦👩‍👦‍👦👫.

Esto no quiere decir que el Administrador no aconseje o proponga un método concreto por alguna razón.

🌆De hecho si tienes muchas comunidades, seguro que no tienes el mismo sistema en todas.

Volviendo a las opciones que tenemos vamos a resumirlas en 3 distintas:

  • CUOTA FIJA
  • CUOTA EN FUNCIÓN DE UN PRESUPUESTO
  • LIQUIDACIÓN DE GASTOS REALES

🔴La opción de 🌇cuota fija es la más sencilla y quizás la más utilizada. Se trata de establecer una cantidad por propiedad que permita cubrir los gastos de todo el ejercicio y que normalmente no hace distinción entre unas viviendas y otras, a pesar de no tener el mismo coeficiente de escritura.

Este método se utiliza mucho en🌆 fincas antiguas o comunidades que nunca han tenido administrador. La razón es obvia, han preferido la sencillez y no complicarse la vida haciendo cálculos con cada uno de los coeficientes, así que simplemente calculan que cantidad han de recoger durante el año y la dividen entre el número de propiedades.

🔴El segundo método es muy parecido al anterior pero es ya mucho más profesional, ya que su método de cálculo está basado en datos más concretos y por supuesto utiliza coeficientes y grupos de reparto.

Primero estima los gastos que va a tener la comunidad en el siguiente ejercicio o lo que es lo mismo, confecciona un Presupuesto. Normalmente para hacer este Presupuesto se basa en los gastos del ejercicio anterior o en el último presupuesto que realizo y realiza alguna pequeña variación a cada partida y añadiendo alguna partida que el ya sabe que va a aumentar o disminuir.

Este presupuesto, normalmente está distribuido en grupos de reparto. Por ejemplo en una comunidad podríamos tener los gastos generales, en los que participan todas las propiedades como viviendas, locales comerciales y garajes. Luego podría haber un segundo grupo en el que participen solo las viviendas y un tercer y último grupo en el que solo participen los garajes.

cuotas

⚠️Y para terminar de aclarar este asunto, solo comentar que por supuesto cada comunidad de propietarios tiene unos grupos de reparto distintos, aunque como podrás imaginar, suelen ser bastante parecidos.

🔴El tercer sistema sería el de Liquidación de Gastos reales. Este sistema consiste como muy bien dice su titulo en que cada cierto tiempo, normalmente de manera trimestral, aunque también podría ser mensualmente o cada seis meses por ejemplo, se calcula la cuota a pagar por cada propiedad en función de los gastos que ya sabemos y se han originado durante ese periodo.

Como en el método del presupuesto, deberás de tener al menos un grupo de reparto en esa comunidad para calcular estos importes.

Para utilizar este tercer sistema, la comunidad ha de tener si o si un colchón de dinero para aguantar durante ese trimestre y permitirse el lujo de que los vecinos paguen cuando ya se han realizado los gastos.

😀Ahora que ya sabes cuales son las opciones que tienes, te preguntarás cual es la mejor?
Pues cada una tienes sus ventajas. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este vídeo!